martes, 28 de enero de 2020

Ligre
Habitad
En otras épocas de la historia, tigres y leones coexistieron en el Golfo Pérsico y en China. En la actualidad, el único lugar donde es posible que convivan y que se apareen de forma natural es en el bosque de Gir de la India aunque es complicado que surja un cruce natural entre las dos especies ya que sus costumbres son distintas. Los hábitos de cortejo de los leones se realizan de día y en manada mientras que el tigre actúa sin embargo en solitario y de forma nocturna, en lo que sorprendentemente poco se diferencia de los humanos. Cierto es que existen leyendas orientales que hablan de enormes felinos que debieron merodear por los bosques de Asia hace más de tres mil años aunque nunca se ha podido demostrar que haya nacido ningún ligre en libertad.

Descripción
Los ligres machos, al igual que los leones desarrollan melena, aunque no tan exuberante. De forma general, esta especie hereda la melena del padre, y las rayas del cuerpo de la madre. Su pelaje suele ser de un color arena suave con rayas difusas. Su cuerpo es redondeado y largo y en relación con él, tienen las patas cortas. Llegan a medir hasta 4 metros, y a pesar hasta 500 kilogramos, es decir, mucho más que cada uno de sus padres, y sin embargo son animales pacíficos. Los ligres son muy juguetones, pero incluso en el juego debemos tener cuidado, pues caer encima de nosotros, un roce leve con sus garras, etc, aunque no haya sido la intención lastimarnos, puede ser fatal. La leyenda sostiene que los ligres eran relativamente comunes en Singapur antes de que el león asiático desapareciese casi por completo del continente (en la actualidad el censo es de apenas 200 ejemplares en los bosques de la India). Un macho de ligre puede heredar el color de piel y la melena leonina, y también las franjas propias de los tigres. Se dice que los ligres heredan también el gusto por el agua de los grandes felinos atigrados, y el comportamiento social y gregario de los leones.

Alimentación
Se alimentan de carne al igual que los demás felinos. Pueden llegar a comer casi 45 kilos de carne de una sola sentada, pero para evitarles el sobrepeso los criadores de estos “gatitos” les alimentan con “solo” 12 kilos por noche.

Reproducción
Este felino nunca deja de crecer. La explicación de esto se debe a que el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida. Sí dejan de crecer. Debido a esto algunos ligres machos cuando empiezan a envejecer quedan impedidos de caminar al no poder sostener su peso. Como casi todos los híbridos, el ligre es estéril. Casi todos los machos conocidos hasta la fecha lo han sido, sin embargo no todas las hembras lo son, habiendo sido cruzadas en múltiples ocasiones con tigres y leones macho. Si se cruzan con un tigre dan lugar a un animal llamado titi, mientras que si se aparean con un león, el animal resultante será un lili. En algunas ocasiones parejas de ligres han llegado a tener crías.

Dzo

Un dzo, (del idioma tibetano མཛོ་ mdzo tso), es un animal híbrido macho resultado de cruzar un yak con una vaca.

De este modo se consigue un animal más fuerte que el ganado vacuno y puede emplearse en tareas agrícolas. Se utiliza en NepalBután y Mongolia. En idioma mongol se denomina hainag (хайнаг) y khainag en nepalí. A la hembra se le denomina dzomo o zhom.

En Nepal se suele utilizar yak machos y vacas domésticas pero también es posible a la inversa, aunque con menor frecuencia. Las hembras son fértiles pero los machos son estériles y su carne se considera superior a la carne de vacuno. A su vez, el resultado de cruzar una dzomo con un yak o un toro da como resultado un ortoom y un ortoom cruzado, de nuevo se denomina usanguzee. Como resultado muchos yak o toros considerados puros tienen, probablemente, parte del material genético de la otra especie.




Cama

Un cama es un híbrido entre un dromedario y una llama, nacido por inseminación artificial12​ realizada por científicos que estudiaron la cercana relación entre ambas especies.3​ El dromedario representa seis veces el peso de la llama, por lo tanto la inseminación artificial fue necesaria para preñar a la llama hembra (aparejamientos entre llama macho y dromedario hembra fueron intentados sin éxito). El nombre "cama" procedería de la unión de "camello" y "llama" (el dromedario es un tipo de camello, a veces llamado camello árabe).
Aunque el híbrido fue aún más pequeño que una cría de llama, el Cama tenía las orejas cortas y la larga cola del camello, sin joroba y una hendidura en las patas más parecida a la de la llama que a la del dromedario.

A los cuatro años, el cama se volvió sexualmente maduro y se interesó en hembras de llama y guanaco. Un segundo cama hembra fue también producido por inseminación artificial. Las llamas y camellos tienen, ambos, 74 cromosomas, por lo que los científicos esperan que el híbrido resulte fértil. Si fuera posible, se podría incrementar el potencial de incremento de tamaño, producción de carne/ lana, cosecha y la habilidad de transporte de cargas propio de los camélidos sudamericanos.


Oso Grolar
Es una las especies de oso pardo más grande del mundo que habita en las tierras elevadas de Norteamérica. Es bastante solitario, menos en la temporada de época  del salmón.  Durante este tiempo, se une a varios osos en los arroyos y en algunas zonas de la costa, para poder comer. Este tipo de oso es llamado polar o grizly polar, a pesar de compartir el mismo territorio con el original oso polar, se mantienen distantes.
Este oso se enfrenta con ferocidad, ganándole fácilmente a cualquier adversario,  en defensa de su territorio.   Comen lo que encuentren y evaden el encuentro con el hombre.  Se torna agresivo si se llega a sentir acorralado,  o si observa que sus crías están en riesgo.
Estos osos han vivido en las llanuras y tierras altas de los Estados Unidos. Algunos estudios  indican que el calentamiento global ha provocado el desequilibrio del hábitat de estos osos,  provocando la emigración de la especie.

Taxonomía del oso grolar

Aunque han sido clasificados en un mismo orden genético,  se ha podido determinar cierta variación en su desarrollo morfológico, como si se tratase de una nueva especie de plantígrado. Poseen la misma taxonomía de sus padres, pero no son de la misma especie igual porque es producto de la mezcla de 2 especies distintas:
  • Reino: animalia
  • Filo: chordata
  • Orden: carnívoros
  • Familia: ursidae
  • Género: ursus
  • Especies: arctos

Padres del oso grolar

Los osos grolares provienen del cruce entre oso polar y pardo.  Se parecen bastante a sus progenitores, combinando el pelaje característico del oso grolar con unos toques del pardo. El tamaño es intermedio entre ambas especies.
Hasta el momento, estos virtuosos animales  solamente se podían ver en los zoológicos. Ahora es normal verlos en su ambiente natural y son bastante comunes, en algunos lugares de Alaska y en Canadá.

¿El oso grolar es la respuesta del cambio climático?

Algunos expertos comentan que, lo que ha causado  su propagación,  es el incremento de la temperatura en la tierra. Es decir, que esta nueva especie seria producto o consecuencia del cambio climático.
Esta circunstancia ha provocado que se alargue su tiempo de invernar,  pues  el deshielo es mucho más lento  y esto trae como consecuencia que se acorte la época de cazar focas. El hambre hace que estos animales se aventuren tierra dentro.

¿Oso grolar en el estado salvaje?

El oso grolar, llamado también grizzly-polar,  es un raro hibrido que se ha derivado en la vida salvaje y en cautiverio. Este es el resultado  de la mezcla entre el oso polar y grizzli;  es un tipo de cuadrúpedo  carnívoro,  de la misma raza  de los úrsidos. Se comercia en Alaska y en la Bahía de los Glaciares.
Este tipo de oso es algo salvaje,  porque es un animal bastante antisocial,  que no tiene mucho contacto con los seres humanos.  Por esto es feroz si lo molestan o si le tratan de quitar la comida. Estos osos, por los cambios de clima,  han tenido que pasar hambre y se  han vuelto agresivos por su difícil situación de supervivencia.
Tigon

Como habrás podido imaginar, un tigón proviene del cruce entre un tigre una leona, una combinación más compatible genéticamente que da como resultado un felino con un aspecto mezclado entre un león y un tigre, pero con un tamaño más pequeño que el de un león normal.
Es una rara mezcla, ya que no se da en la naturaleza por no coincidir las dos especies en los mismos territorios, a excepción del parque nacional Bosque de Gir. Juntarlos con el fin de aparearse es obra de los zoológicos, y esta práctica se explotó mucho en los años 80 y 90, ya que nadie había visto jamás un tigón, lo que garantizaba una atracción irresistible y muchos beneficios económicos.
Hoy en día, en cambio, la cría en cautiverio de estas especies está mucho más controlada por el bien de ambas. Aunque se siguen viendo con frecuencia nuevas camadas en países como India, Indonesia o Rusia, cada día es menos común.
En cuanto al aspecto de tigón, tiene la fisionomía de un león a pequeña escala, y que suelen pesar entre 140 y 190 kilogramos, pero con las rayas típicas de un tigre en su piel. Hay que reconocer que es realmente bonito, aunque menos impresionante a simple vista por su reducido tamaño.
Primer plano del Panthera tigris x Panthera leo
Como peculiaridad, los tigones son estériles, o por lo menos en su gran mayoría, ya que hay constancia de varios cruces llevados a cabo con éxito en los que ha intervenido un tigón, ya sea con un tigre o con un león, pero nunca entre dos tigones.
Otras particularidad de su aspecto físico es la melena en el caso de los machos, menos frondosa que en los leones, con unas patas y una cola largas que hace que parezcan más frágiles que sus progenitores. Pero lo que más llama la atención es la corpulencia y la musculatura, ya que se quedan muy lejos de los 250 kilogramos que puede llegar a pesar un león macho adulto o los 350 kilogramos de un tigre.
Por otra parte, en lo que respecta al comportamiento, los cuidadores de este tipo de animales afirman que los tigones se parecen mucho más a los leones que a los tigres, mucho más esquivos y prudentes.
En cualquier caso, estas dos especies es mejor que se mantengan separadas para evitar enfrentamientos que suelen acabar de forma fatídica. Enemigos con los que ninguno de los dos está acostumbrado a enfrentarse y que los humanos forzamos para obtener beneficios económicos.